Sustentabilidad

Acciones de conservación y protección en el Parque Solar Santa María

Además de la generación de energía solar, en el Parque Solar Santa María, también se realizan actividades periódicas para la conservación y protección del medio ambiente. ¡Conócelas!

Jun 20, 2024 - Chihuahua - por Administrador

Manejo Responsable de Residuos

En el Parque Solar Santa María, separamos los residuos de origen vegetal y les damos tratamiento hasta la mineralización de sus componentes. Este proceso asegura que los residuos se manejen de manera sostenible, reduciendo su impacto ambiental y promoviendo la salud del ecosistema.

Reforestación

Uno de nuestros compromisos más importantes es la reforestación. En el Parque Solar Santa María, hemos reforestado y mantenemos bajo cuidado hasta su supervivencia independiente un total de 7,383 mezquites (Prosopis glandulosa). Estas actividades de reforestación no solo mejoran la biodiversidad local, sino que también contribuyen a la captura de carbono y la restauración de hábitats naturales.

Protección de Fauna Silvestre

La protección de la fauna silvestre es una prioridad en nuestro parque. Capacitamos al personal para que sepan cómo convivir de manera respetuosa y segura con la fauna local. Además, llevamos a cabo el rescate y la reubicación de fauna de lento desplazamiento, incluyendo especies de importancia médica como la Cascabel Diamantada.

Observación de Aves

Realizamos talleres de observación de aves que permiten conocer las especies presentes en el Parque Solar Santa María y reconocer las formas adecuadas de convivencia con ellas. Estas actividades no solo educan a nuestro personal sobre la biodiversidad local, sino que también fomentan una mayor apreciación y respeto por la naturaleza.

Impresión de Huellas de Fauna Silvestre

La impresión de huellas de fauna silvestre nos permite visibilizar y confirmar la presencia de estos animales, especialmente durante la temporada invernal. Esta práctica es crucial para monitorear la biodiversidad y adaptar nuestras estrategias de conservación según sea necesario.

Fototrampeo

El uso de fototrampeo nos ha permitido corroborar la presencia de fauna silvestre, conocer sus hábitos y entender mejor su interacción dentro del Parque Solar Santa María. Esta tecnología nos proporciona datos valiosos para mejorar nuestras prácticas de conservación y protección de la vida silvestre.

Difusión de Prácticas Seguras y Respetuosas

Difundimos continuamente la forma segura y respetuosa de interactuar con el entorno. Creemos firmemente que la educación y la concientización son clave para la conservación del medio ambiente y trabajamos arduamente para inculcar estos valores en nuestro equipo y la comunidad.

En el Parque Solar Santa María, nuestras acciones reflejan el compromiso con la conservación del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles. Seguimos dedicados a proteger y mejorar nuestro entorno para las generaciones futuras.